Brave se lanzó en enero de 2016. Está basado en Chromium, enfatiza la seguridad y la privacidad sin sacrificar las características o el rendimiento. Esta revisión de Brave te dará una idea si logra esos objetivos.

El navegador incluye una impresionante lista de características, y su rendimiento es de primera categoría, con grandes velocidades y bajo consumo de RAM. Hay muchas funciones útiles de seguridad y privacidad, incluye un bloqueador de anuncios incorporado; "escudos" que bloquean las cookies y los rastreadores, etc., e incluso un modo Tor.
navegador brave análisis

Brave está disponible en computadora de escritorio para Windows 7 y versiones posteriores, para macOS X 10.10 y versiones posteriores. Asimismo, para las distribuciones de Linux Ubuntu, Debian, openSUSE y Fedora.  En dispositivos móviles, el navegador requiere al menos Android 4.1 o iOS 12.0. 

Resumen de la revisión

A continuación, verás un resumen de la ventajas y desventajas de este navegador:

Ventajas:
  • Rápido
  • Lleno de características
  • Puedes usar la mayoría de las extensiones de Chrome
  • Buenas características de seguridad y privacidad.
Desventajas:
  • Baja frecuencia de actualización
  • Solo puedes sincronizar marcadores entre dispositivos

Si después de este resumen decides darle una oportunidad, puedes descargar Brave aquí. En caso contrario, por favor continúa leyendo la revisión para tomar tu decisión.


    Características

    Las versiones móviles y de escritorio de Brave incluyen un bloqueador de anuncios incorporado, que te ahorra la molestia de instalar una extensión de terceros. También puedes configurar una "cadena de sincronización" entre tus dispositivos para que compartan tus marcadores entre sí. 

    En lugar de obligarte a crear una cuenta como la mayoría de los navegadores, Brave lo logra mediante códigos de verificación únicos, que están disponibles en forma de texto y QR. Sin embargo, desafortunadamente, la "cadena de sincronización" se limita a los marcadores.

    "Recompensas Brave (Brave rewards)" es probablemente la característica más interesante de Brave. Es la iniciativa de la compañía cambiar la forma en que funciona la publicidad en línea, y es una idea que invita a la reflexión. 

    Paga a los usuarios que optan por ver anuncios el 70 por ciento de los ingresos generados. Los pagos son con una criptomoneda basada en Ethereum llamada Basic Attention Tokens. Esta se puede usar para dar propina a los creadores de contenido registrados en Brave. 

    También puedes configurar donaciones automáticas a los sitios web que visitas, especificar cuántos anuncios deseas ver por hora y personalizar cuánto tiempo de página cuenta como una visita.

    Debido a que los usuarios optan por participar, los anuncios se personalizan utilizando datos locales, eliminando la necesidad de rastreadores de terceros y mejorando tu privacidad en el ámbito publicitario. El sistema está deshabilitado de forma predeterminada, por lo que, si no te gusta la idea, no tienes que participar.

    Características en la versión de escritorio

    Debido a que Brave se basa en Chromium puedes hacer uso de su amplia biblioteca de extensiones. No todas funcionarán, pero generalmente, mientras la extensión no haga nada con la interfaz, funcionará. Eso aumenta exponencialmente lo que puede hacer el navegador porque puedes agregar una gran cantidad de características a través de extensiones.

    También hay extensiones integradas en el navegador. WebTorrent permite que el navegador descargue torrents sin usar un cliente independiente. Eso es útil si solo descargas torrents ocasionalmente, pero los descargadores más frecuentes preferirán algo como uTorrent porque la funcionalidad de WebTorrent es básica, solo te permite iniciar y detener un torrent.

    Una característica agradable pero inusual de Brave es la capacidad de bloquear contenido de redes sociales incrustado en otros sitios web. Eso incluye configuraciones individuales para los botones de inicio de sesión de Google y Facebook, así como publicaciones integradas de Facebook, Twitter y LinkedIn. Eso es especialmente bueno si estás configurando el navegador para el trabajo y deseas eliminar las distracciones.

    Funciones en dispositivos móviles

    Una característica interesante de la versión móvil de Brave es la capacidad de convertir cualquier sitio web en un archivo .pdf. Aunque la mayoría de las páginas web se traducen mal al formato .pdf, cambiar al "modo lector" antes de la conversión mejora significativamente la conversión. Incluso puedes hacer una edición básica del .pdf en el navegador, incluida la adición de una firma.

    También hay un modo de escritorio que evita que los sitios web te brinden la versión optimizada para dispositivos móviles. 

    Aunque puedes agregar cualquier motor de búsqueda que desees en el escritorio, en el móvil estás limitado a Google, Bing, DuckDuckGo, Qwant y StartPage, pero esa no es una mala selección.

    Facilidad de uso

    En computadoras de escritorio y dispositivos móviles, Brave tiene una interfaz ágil y receptiva que es fácil de entender y navegar. Todo está colocado de forma lógica y nada es demasiado desconocido, pero Brave todavía introduce algunas innovaciones, especialmente en dispositivos móviles.

    Facilidad de uso en computadoras de escritorio

    La interfaz de escritorio no tiene nada de inusual, y cualquiera que haya usado navegadores basados ​​en Chromium, como Chrome u Opera, encontrará Brave familiar. 

    Las pestañas están en la parte superior, seguidas por la barra de direcciones, que está flanqueada por los controles de navegación en un lado y los botones para la configuración, tu perfil, recompensas Brave y escudos (más sobre los de la sección de seguridad) en el otro. No hay desplazamiento de pestañas, y aunque puedes anclar pestañas, no puedes ponerlas en grupos.

    Puedes personalizar partes de cómo se ve y se siente el navegador porque puedes usar los muchos temas de Chrome, así como cambiar el esquema de colores del navegador entre claro y oscuro o hacer que sea igual a tu sistema operativo.

    Facilidad de uso en dispositivos móviles

    En dispositivos móviles, tus marcadores, historial y configuraciones se encuentran en el menú superior izquierdo al lado de la barra de direcciones. En comparación con otros navegadores móviles, es fácil administrar, editar y eliminar marcadores, así como crear carpetas para ellos.
    El menú "escudos" se encuentra al otro lado de la barra de direcciones y te brinda el mismo tipo de información que en el escritorio, incluidos anuncios, rastreadores y secuencias de comandos bloqueadas, así como la capacidad de activar y desactivar la configuración de seguridad.

    Puedes habilitar una barra de pestañas que se muestra debajo de la barra de direcciones, que es una característica excelente que falta en otros navegadores móviles. Eso significa que no tienes que ingresar al menú de pestañas para navegar, lo cual es genial. También puedes configurar la barra de pestañas para que solo se muestre cuando su dispositivo esté en modo horizontal. Además, puede cerrar todas las pestañas manteniendo presionado el botón de menú de pestañas normal durante unos segundos.

    Puedes habilitar una barra de pestañas que se muestra debajo de la barra de direcciones, que es una característica excelente que falta en otros navegadores móviles. Eso significa que no tienes que ingresar al menú de pestañas para navegar, lo cual es genial. 

    También puedes configurar la barra de pestañas para que solo se muestre cuando tu dispositivo esté en modo horizontal. Además, puedes cerrar todas las pestañas manteniendo presionado el botón de menú de pestañas normal durante unos segundos.

    Funcionamiento

    Brave es un navegador rápido. En el escritorio, alcanza velocidades más altas que Chrome y Mozilla Firefox, pero es más lento que Vivaldi. Por otro lado, en dispositivos móviles, Brave es tan rápido como cualquiera de sus competidores, y funciona solo un poco más lento que Firefox en iOS.

    El navegador logra esas velocidades con un consumo de RAM mucho más bajo que la mayoría de los navegadores, lo cual es impresionante porque los navegadores basados ​​en Chromium son siniestros por estar hambrientos de recursos.

    Seguridad

    Hay muchas funciones de seguridad geniales incluidas en el navegador. El menú de "escudos" ubicado a la derecha de la barra de direcciones te brinda un excelente resumen de todo lo que está bloqueado o permitido en la página abierta. También te permite controlar tu configuración de seguridad básica, como la protección de seguimiento, forzar conexiones HTTPS y bloquear secuencias de comandos, cookies y reconocimiento de dispositivos.

    De manera predeterminada, el navegador usa HTTPS Everywhere para obligar a los sitios web a usar conexiones seguras, y si lo desactivas o ingresas a un sitio web que no ofrece el protocolo, se te muestra una advertencia clara que incluye un símbolo y un texto que dice " no es seguro."

    El bloqueador de anuncios incorporado también es excelente para la seguridad porque los anuncios a menudo pueden ser vehículos para malware o rastreadores. También puedes establecer una contraseña para proteger tus inicios de sesión guardados en el dispositivo móvil, lo que mantiene tus datos seguros en caso de pérdida o robo de tu teléfono.

    Aunque Chromium se actualiza cada dos semanas, Brave solo recibe actualizaciones cada tres o cuatro semanas. Eso no está mal, pero podría ser mejor porque pasar tanto tiempo sin una actualización les da a los cibercriminales más oportunidades de comprometer el navegador.
    El navegador también viene con Google Safe Browsing, que escanea las URL que visitas para detectar posibles programas maliciosos o de phishing. Sin embargo, eso es una compensación con la privacidad, como veremos a continuación.

    Privacidad

    Aunque Brave se basa en Chromium, que envía datos a Google, los desarrolladores lo han despojado de esa función, similar al proyecto "UnGoogled Chromium".

    Dicho esto, hay servicios en Brave que recopilan tus datos, pero la mayoría están desactivados de forma predeterminada, como el servicio de predicción para búsquedas y carga de páginas web. 

    Como mencioné, el navegador utiliza Google Safe Browsing, que está habilitada de manera predeterminada y envía partes de tus datos de navegación a Google para su análisis.

    En teoría, esta información es anónima, pero es totalmente posible que Google haga referencias cruzadas de múltiples solicitudes para determinar qué sitios web has estado visitando. Por lo tanto, debes decidir si la protección vale la pérdida de privacidad.

    El navegador es compatible con Tor, lo cual es poco común. Sin embargo, a diferencia del Navegador Tor, no te permite ver dónde se encuentra cada nodo en el relé Tor al que estás conectado ni te da el mismo nivel de control sobre la conexión. Aun así, es un buen extra, y Brave tiene el ritmo del navegador Tor en la mayoría de los demás aspectos.

    Brave te protege de los rastreadores y bloquea las cookies de terceros y las huellas digitales de forma predeterminada. El práctico menú de "escudos" hace que sea fácil activar y desactivar esas protecciones y controlar cuánto están haciendo.

    La declaración de privacidad de la compañía es clara y concisa. Dice que Brave nunca recopila tus datos, con la excepción de la navegación segura y los servicios de predicción, que pueden desactivarse. Incluso la personalización de anuncios a través del programa Brave Rewards se realiza localmente en tu dispositivo sin enviar los resultados del análisis a Brave o al anunciante.

    Conclusión

    Brave es un excelente navegador que combina amplias funciones y una interfaz fácil de usar con un gran rendimiento y sólidos controles de seguridad y privacidad. Además de su frecuencia de actualización lenta, no hay inconvenientes importantes, por lo tanto, te recomiendo Brave. No obstante, Brave como cualquier otro navegador será bueno para ti si se adapta a tus necesidades. Al final la decisión es tuya.

    Preguntas frecuentes sobre Brave

    • ¿Cómo ganar dinero con Brave?
    Brave está financiado por su programa "Brave Rewards", que premia a los usuarios que han optado por ver anuncios con una criptomoneda llamada BAT. Cuando esos usuarios ven anuncios, los anunciantes pagan a Brave. Luego transfiere el 70 por ciento de los ingresos a los usuarios y el 30 por ciento restante constituye sus ingresos.

    • ¿Qué es el navegador Brave?
    Brave es un navegador web que tiene como objetivo cambiar la forma en que funciona la publicidad en Internet, al tiempo que proporciona a los usuarios una gran seguridad y privacidad sin sacrificar el rendimiento o las características.

    • Cómo instalar Brave
    Para instalar Brave, debes visitar su página de descargas, descargar la versión adecuada para tu sistema operativo y ejecutar el archivo de instalación. Aquí tienes la guía para instalar Brave.

    • ¿Brave es seguro?
    Sí, usar Brave es seguro, y viene con varias excelentes medidas de seguridad y privacidad que no siempre obtienes con los navegadores.

    Al final, el mejor evaluador eres tú. Si quieres darle una oportunidad puedes descargarlo aquí.